
Tu amigo gatuno es un miembro importante de la familia, por lo que entiendo que no es agradable pensar en que se hace mayor, pero es algo natural dentro del ciclo de vida del gato. A los gatos no les salen arrugas ni canas como a nosotros, así que los signos de la edad en ellos no son siempre tan obvios.
Es cierto que no hay una edad exacta para determinar que tu amigo ya es mayor, pero se considera que esto sucede a partir de los 7 años. Los cambios en el ciclo de vida del gato empiezan desde el interior y a medida que pasa el tiempo, envejecen gradualmente al igual que sucede con los otros animales y los humanos.
Es de suma importancia los cuidados sobre todo en esta etapa de la vida de tu gato para que conserve salud. Con la nutrición adecuada, revisiones veterinarias periódicas y mucho amor, no hay razones para que tu gato senior no esté feliz y sano.
A diferencia de los perros que su expectativa de vida depende de su tamaño y raza, en los gatos existe una mayor estándar y, en promedio, los 12 años es la edad más prolongada, aunque dependiendo de su alimentación y estilo de vida, un gato bien cuidado puede vivir incluso hasta los 20 años y los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los de exterior. Hay que estar pendiente de ellos en cada etapa del ciclo de vida del gato.
MANTENLO DENTRO DE CASA
Los gatos de interior viven vidas mucho mucho más largas (piense en más de 10 años) que los gatos que viven fuera. Es fácil pensar que un gato que vive fuera o que sale y entra de casa tiene una vida más estimulante y satisfactoria, pero no es tan sencillo como solo decirlo.
Los gatos que viven fuera o que salen de casa se arriesgan a pasar por un sin fin de peligros de los que seremos incapaces de protegerlos.
Los gatos criados o que viven dentro de casa nunca sabrán Lo que se pierden. Tu casa y tú son lo único que tu gato necesita para estar feliz y saludable.
ESTIMULE SU MUNDO
¡Un gato feliz es un gato sano! ¡Y un gato entretenido es un gato es feliz! Para esto necesitamos juguetes, camas y espacio vertical.
NUTRICIÓN ADECUADA
Mientras mayor es nuestro amigo, mayor nutrición y cuidados necesitan. Esta es la regla general: los primeros 5 ingredientes enumerados en el paquete de alimentos para mascotas deben ser algún tipo de proteína de carne. No proteína de guisantes. No soja. No harina de maíz. No un subproducto. CARNE. Si puede balancearlo, lo ideal es que no tenga granos.
Aprenda sobre el tema, la verdad deberíamos hacerlo al momento de pensar introducir una nueva mascota a nuestro hogar. Adicional es de suma importancia que no dejar los platos llenos siempre a nuestros gatos. Si antes lo hacía es hora de comenzar a regular sus comidas a do veces al día y recoger los platos al terminar la hora de comer.
Al igual que con las personas lo más importante para una buena salud es que tengan mucho ejercicio (tiempo de juego) y una buena dieta.
AGUA FRESCA SIEMPRE
Los gatos tienden a tomar poca agua. La mayor parte de su necesidad de agua la obtienen de la comida. Y a eso le sumamos que son super quisquillosos con el agua que toma.
Mantenga varios platos de agua donde su gato pueda alcanzarlo y asegúrese que este fresca diariamente. Además mantenga separado el plato de comida y de agua. Los gatos por instinto consideran que el agua cerda de la comida está contaminada y deja de tomarla.
Un gato que no bebe suficiente agua puede desarrollar rápidamente enfermedades del tracto urinario.
CHEQUEOS ANUALES
Los gatos suelen sufrir en silencio por lo que es difícil saber que algo anda mal en ellos hasta que ya no hay mucho que hacer. Por eso al menos una vez al año tu gato debe ir al veterinario para una revisión anual.
Aquí terminamos de las cosas OBVIAS que debemos hacer para que nuestro amigo se mantenga saludable sobre todo en la etapa más delicada de su vida. Así que vamos para la segunda parte de la lista…
CEPILLALO A MENUDO
Los gatos siempre se están bañando, como habrás notado. Cuando llega el verano y la temporada de muda de pelo está en pleno apogeo los gatos están más tiempo arreglándose. Esto significa tragar mucho pelo adicional, lo que, si su gato ya tiene un problema con las bolas de pelo, podría ser un problema adicional. Consigue un cepillo suave y cepíllalo al menos una vez al día. También estarás cumpliendo dos funciones adicionales, la de vinculación con tu gato (creo firmemente que los gatos con un vínculo amoroso y estrecho con sus dueños viven mucho más tiempo) y de verificar si hay pulgas / garrapatas.
PULGAS
Aquí voy a detenerme un momento… Tengo que decir que SIEMPRE, siempre la PREVENCIÓN es mejor que tener que eliminar luego de que nuestro amigo ya esté infestado de esta plaga horrible.
Algunas formas de prevención son:
- Cepillado diario: de esta forma podrás detectar tan pronto aparezca la primera de estas odiosas plagas.
- «Baños» con remedios caseros: Esto va a depender de la crianza que le haya dado a su gato. Si su gato está acostumbrado a los baños con agua puede utilizar esta forma, de lo contrario puede buscar remedios que sean en seco o con un simple rociador. Este paso lo sugiero como un preventivo y no para cuando ya tenga el problema.
- Limite las salidas de la casa: Si su gato pasa mucho tiempo afuera (lo que no es aconsejable) es posible que esté expuesto a todo tipo de plagas y los remedios naturales o caseros serán más difíciles.
Si ya tiene las pulgas:
- Baños con agua fría: Tu gato puede beneficiarse de un enjuague simple y completo con agua fría para expulsar las pulgas del cuerpo y el cabello. Después del baño de agua, usar un champú con infusión de cedro, eucalipto, lavanda o cítricos puede ayudar a mantener a raya a las pulgas; todos son repelentes de pulgas conocidos. Agregar suplementos adicionales de ácidos grasos omega-3 a la dieta de su gato también mejorará la salud de la piel. Esto es especialmente útil para evitar que la piel se seque cuando se aplica champú regular para eliminar las pulgas del pelaje. (Ojo; debe buscar las mejores formas para que el baño sea uno placentero para su gato y para usted).
- Peine anti pulga: Si su gato detesta el agua (como la mayoría) el utilizar un peine anti-pulgas será la mejor opción. Los lugares donde más atención debe dar son: la ingle, axilas, la base de la cola y detrás de las orejas. Tenga un recipiente con agua caliente con jabón cerca para que vaya enjuagando el peine y ahogue las pulgas que vaya retirando.
- HOGAR: Las pulgas pondrán huevos en la ropa de cama de su gato, en las alfombras y en casi todos los lugares donde su gato se pasa. Debe asegurarse de limpiar y tratar también la casa y el jardín o donde se pase su gato.
- Aspiradora: Cuando se trata de eliminar las pulgas del hogar debe hacerlo diligentemente. Será buena idea que la primera limpieza la haga un profesional y luego usted continua pasando la aspiradora frecuentemente. No solo debes aspirar las alfombras, sino los muebles y lavar toda la ropa de cama de tu gato.
ALEJA EL HUMO DEL CIGARILLO
El humo de segunda mano afecta tanto a las personas cerca de usted como a sus mascotas. Los gatos también tiene la posibilidad de sufrir de cáncer y cuando sus dueños son fumadores las posibilidades son más altas.
“El humo de segunda mano se ha asociado con cáncer oral y linfoma en gatos, cáncer de pulmón y nasal en perros, así como con cáncer de pulmón en aves. Una razón por la que los gatos son tan susceptibles al humo de segunda mano es por sus hábitos de aseo personal. Los gatos se lamen constantemente mientras se acicalan, por lo tanto, lamen los carcinógenos causantes de cáncer que se acumulan en su pelaje. Este comportamiento de acicalamiento expone la membrana mucosa de la boca a los carcinógenos que causan cáncer «
Dra. Carolynn MacAllister, Veterinaria
Hasta aquí los consejos para hoy, espero les ayude tanto a ustedes cómo a sus gati-hijos déjame en los comentarios si los aplicas, si los conocías o si tienes alguno otro que compartir con nosotros.
